×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Manejo de Anticipos, Señas y/o Cheques Obsequio


Momento 1) Cuando nos compran el cheque obsequio o recibimos el anticipo o seña.

En el gestor de documentos emito un documento Seña (o como se llame en cada lugar).
Se usa el código de artículo “SENIA” o el que se haya creado a tales efectos, se pone cantidad = 1 y en el precio el precio total.
El artículo “SENIA” debe estar definido como exento de iva.

Si se tiene activo el sistema de caja, entonces se registra el medio de pago recibido (Efectivo, Voucher de tal tarjeta o lo que sea).

Se guarda el documento, se imprime y se le da el comprobante al cliente.

Momento 2) Cuando viene el cliente a realizar la compra con el Cheque Obsequio, Seña o Anticipo.

Se hace con el gestor de documentos un documento de Venta Contado.
Se utiliza el código de artículo real que el cliente lleva, y se registra el importe de la venta, como si fuera una venta normal.

Luego, si se tiene activo el sistema de cajas, se elije el Medio de Pago Señas, y se registra el importe correspondiente.

a) Si la venta es por el importe exacto, entonces ahí termina la operación.

b) Si la venta fuera por un importe mayor, el cliente debe entregar un medio de pago por la diferencia, y nosotros debemos registrarlo como segundo medio de pago.

c) Si el importe de lo que lleva es menor a la Seña o Cheque Obsequio y la política de la empresa lo permite:

Hago todo como dice el punto 2), pero como segundo medio de pago elijo Efectivo Pesos (para no complicarla, pero en realidad puede ser cualquiera) y hago la ficción que le devuelvo la diferencia en efectivo.
Luego hago otro documento de Seña o Cheque obsequio por la diferencia, como está indicado en el punto 1), y al registrar los medios de pago utilizo Efectivo Pesos (o el mismo que utilicé en la ficción anterior).

Fin del procedimiento

Si se sigue este procedimiento todos los hechos quedan registrados por lo real: la caja da, el stock da, las ventas dan, los impuestos dan, los medios de pago dan, en fin, todo cierra.